Todo florece de nuevo

Esto solía ser un jardín reseco, cuyo suelo asesinaba a todas las semillas que por casualidad cayeran sobre él. Ahora, un manto fino y ligero de verdor recibe mis pies al salir a caminar. Aquellas ramas del limonero las creía quebradas hace muchos años, cuando oía las aves picoteando frutos muertos al momento del nacer, envenenados de lluvias amargas y escupitajos de constructores tostados por el sol. Ahora, poco a poco, y cubieras de musgo, se elevan hacia un cielo naranja sin fuerza pero con coraje. Unas hojillas se atreven a reventar las cortezas podridas y se asoman a una nueva vida.

En la esquina, una colección de estatuillas de patos y de venados de una navidad consumida hace mucho tiempo, cuando no sabía todavía observar mis manos ni la tierra en las que las hundía. Hojas moradas y verdes se enlazan alrededor de los cuellos de los gansos y aseguran sus patas al suelo por una eternidad. Los venaditos sin cachos y los patos sin pico reciben tormentas sin quejarse y a mí me derrotan un par de horas de hambre, un par de meses de extrañar a alguien, qué sé yo.

Un tronco caído junto a la otra pared se convirtió de pronto en resguardo y fortaleza para un inmenso matorral que no deja de asombrarme. Hay tantos recovecos, tantos caminos trazados por mariquitas, abejas y serpientes entre los tallos de las plantas que deben perderse de vez en cuando. Unas flores rojas asoman sus pétalos por sobre todas las demás, como imponiéndose en el breve y discreto paisaje. Pero la belleza de las florecillas amarillas desperdigadas por todo el suelo me parece mucho mayor, en cuanto milagrosa. Siguiendo su camino, descubro más flores altas doblándose hacia el suelo por el peso de sus pétalos cargados de lluvia.

Si estos pájaros tuvieran voz cantarían. Pero son fragmentos de viejos adornos de cerámica, confundidos con la maleza.

Anuncios

2 comentarios en “Todo florece de nuevo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s